origen

Una bodega AA: actual y auténtica

Rectoral do Umia, situada en el Valle de Salnés, lleva más de una década elaborando Albariños con mucha personalidad y singularidad que se traduce en más de 20 medallas de oro internacionales. Nuestra filosofía es elaborar el vino desde la viña para trasladar la tipificad del terroir y del microclima a la bodega sin modificar su identidad propia.

recepcion
bodegas-umia-12
bodegas-umia-6

instalaciones

Industria 4.0

La bodega tiene capacidad para 3.600.000 litros y se caracteriza por conjugar tradición y vanguardia tecnológica en 6.600 m2 de superficie construida.

Investigación

Intentamos mantener viva la tradición vinícola, pero también fusionarla con proyectos de investigación que permiten la sección de levaduras propias de nuestros viñedos. Huimos de la estandarización de los vinos y buscamos nuestro propio perfil para que el consumidor los identifique como los vinos de Rectoral do Umia.

Certificaciones BRC e IFS

Rectoral do Umia está certificada en seguridad y calidad alimentaria con la calificación más alta de BRC (British Retail Constorium): AA e IFS (International Food Standard) nivel superior: 99,62%.

equipo

Un trabajo profesionalizado

Nuestras uvas proceden de 130 Ha de viñedos situados en el Valle del Salnés y Ulla. Además contamos con la colaboración de más de 200 viticultores de la zona que han profesionalizado su trabajo en los últimos años, colaborando estrechamente con la bodega en los diversos controles que a lo largo del año se realizan en las selectas viñas.

el viñedo

La uva

La D.O. Rías Baixas es la «cuna» de la variedad Albariño, ya que su máximo potencial se alcanza debido al clima atlántico que se caracteriza por temperaturas bajas, frías y suaves y con terrenos franco-arenosos.

Como consecuencia de este clima, la uva madura en temperaturas medias de 26-28ºC dando lugar a mostos con una acidez equilibrada y vinos con un potencial aromático complejo y elevada frescura.

Forma de cultivo

La uva Albariño con la que elaboramos nuestros vinos procede de tres formas de cultivo dependiendo de la fertilidad del suelo y de la altitud de los viñedos:

· El sistema de emparrado facilita el crecimiento de la planta y la distancia entre las yemas de Albariño y lo encontramos en viñedos situados desde los 26 hasta los 250 metros de altitud.

· El sistema de espaldera se utiliza en viñedos situados a más de 250 metros sobre el nivel del mar y favorece la maduración de la uva, la reducción del ácido mágico y la mejora del grado alcohólico.

· El sistema de cordón simple descendente reduce los costes de plantación, de mano de obra durante la poda y facilita la insolación de la uva siendo más madura y con menor acidez. Lo encontramos en viñedos ubicados desde los 26 hasta los 250 metros de altitud y en zonas con poco viento.

La vendimia

El Albariño es una variedad de maduración temprana por lo que el inicio de la vendimia se sitúa normalmente en la segunda quincena de septiembre y transcurre a lo largo de dos semanas, tiempo que varía en función del estado de maduración y la cantidad de uva a recolectar.

La uva se vendimia manualmente en cajas con capacidad máxima de 20 kilogramos, de tal forma que se mantiene en condiciones óptimas mediante contenedores refrigerados, que serán transportados en menos de cuatro horas a la bodega para ser procesados.

D.O. Rías Baixas

Esta denominación de origen es la mayor productora de vino en Galicia, superando los 32 millones de kilos de uva, y una de las mejor posicionadas a nivel internacional.

El área geográfica de la Denominación se divide en cinco subzonas: Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y Ribeira do Ulla.